11 febrero 2006

Diccionario Ikea 2ª parte (E.D.P.- Open the Wallet)

E.D.P:
Responsable de informática de la tienda dependiente del jefe de mantenimiento.

Efecto cajón:
Se utiliza para aumentar el nivel de stock en aquellos artículos que necesiten más stock que el indicado en el punto de pedido y que formará parte del stock de seguridad.

Efecto caníbal:
Efecto que se produce en la apertura de una tienda en una ciudad que ya dispone de otra tienda abierta y que provoca que desciendan sus ventas considerablemente.

Elefante:
Sistema de exposición de alfombras consistente en una barra móvil de la que cuelga una alfombra para su exhibición completa.

Entrega de Mercancía:
Parte del servicio de atención al cliente (SAC) en la que la mercancía de full service es verificada para luego dársela al cliente o al transportista.

Entrevista de Desarrollo:
Entrevista de seguimiento realizada anualmente a los empleados para analizar sus aspiraciones y progresos.

Entrevista de Desempeño:
Entrevista de seguimiento del personal realizada anualmente para analizar como se han desarrollado las tareas y como mejorarlo.

E.O.Q.:
Economical Order Quantity. Espacio que ocupa un producto en el punto de venta.

Escalera de precios:
Uno de los ejes del range matrix de cada P.A. en el que se muestran los diferentes precios que ofrece la gama. Diferente escala de precios atendiendo a la calidad, diseño y competencia de los productos.

Estilos:
Cada uno de las diferentes modalidades de decoración que engloba la gama IKEA. Los diferentes estilos son:
- Scandinavian Styles
- Moderno
– Country
- Young Swede
- Moderno

Estudios:
Forma de exposición de una familia de productos en toda su vane-dad y diferentes combinaciones, Incluye una zona de trabajo para los clientes.

Exceso de Ventas:
Situación que se produce cuando se vende un artículo del que no existe stock disponible en la tienda.

Fiscal Year (Año fiscal) :
Comienza el 1 de Septiembre y acaba el 31 de Agosto

Flujo Directo:
Proceso logístico por el cual los productos son recepcionados y situados duectamente en su lugar de venta sin ser previamente almace-nados. Del caimán a la tienda.

Front Line:
Puesto de caja central que se responsabiliza de responder a los avisos de las cajeras y facilitar su trabajo. También deben atender las reclamaciones importantes de los clientes en la línea de cajas.

Full Service:
Parte del almacén donde se encuentran artículos grandes, pesados, comphcados o de baja rotación, que el cliente no recoge en autoservicio. Full service realiza la recogida de estos artículos para luego llevarlos a entrega de mercancía.

Gama:
Amplitud y profundidad del surtido.

Góndola:
Estantería en la que se presentan, almacenan y se venden productos.

Guías de compra:
Folleto en el que se muestran toda la variedad de productos de una serie. Por ejemplo: Billy, Sten, Faktum...

Herramientas de compra:
Elementos auxiliares destinados a ayudar al cliente en su compra: bolsas amarillas, carros, guías de compra, metros de papel, lápices y hojas....

Hot Dog:
Producto con un precio inferior al del mercado, fácilmente conoci-do por la gente, por ejemplo un perrito caliente, los tazones, una jarapa, etc.

I.C.A.P:
Ikea Catalogue and Advertising Production. Organización situada en Estocolmo que se encarga de la realización del catálogo de Ikea.

I.O.S.:
Ikea of Sweden. Lugar donde se diseñan, crean y desarrollan los productos Ikea. Está situado en Almhult, Smaland, Suecia.

IKEA Empresas /Bussines:
Sección B.A. 5 que abarca el mobiliario de oficinas y ofrece un servicio especial para empresas.

IKEA Way:
Conjunto de conceptos, métodos y actitudes que definen la filosofía de Ikea.

Inventario:
Rutina diaria en la que se cuentan las existencias de artículos concretos sohcitados el día anterior. Es un chequeo que contrasta las unidades reflejadas en el sistema informático y las que realmente hay en la tienda.

Jefe de día:
Responsable de resolver todas las incidencias que se produzcan en la tienda durante una jornada laboral.

Jefe de BA:
Responsable de un área de negocio de la tienda.

Kick-Off:
Reunión anual de dos días de duración de todos los colaboradores de Ventas de IKEA España. Es el momento de presentar los resultados y las orientaciones de la sociedad para el año siguiente.

Knock out:
“Matar un precio”. Artículo que irmta a otro de la gama con un precio mucho más bajo minorando calidad. Imposible de imitar por la competencia.

LA.C.:
Local Service Center.- Almacén del transportista local, independiente de lkea, encargado de transportar la mercancía hasta el cliente.

Last Chance (Ultima oportunidad) :
Productos ofertados al final del recorrido del Marketplace, a la entrada de autoservicio.

Línea de cajas:
Zona donde se encuentran ubicadas todas las cajas. Por extensión también se entiende la zona aledaña (cestas de actividad).

M.HA.:
Es el sistema informático de gestión comercial que se utiliza en las tiendas

Mailing (buzoneo) :
Reparto a domicilio del catálogo Ikea

Margen bruto:
Beneficio expresado en porcentaje sobre la cifra de ventas.

Marketplace:
Complementos. Zona de la tienda donde se vende lo que no son muebles.

Memo:
Sistema de correo electrónico operativo para toda la organización de Ikea en todo el mundo.

Merchandising:
Técnica de ventas.

Método de venta:
Las distintas formas en las que se pueden vender los artículos de Ikea: M.V.O Complementos, M.V. 2 Autoservicio, M.V. 3 Full Service y M.V. 4 D.D.S., D33.W. y R.D.U.

Midsommar:
Literalmente “mitad del verano” en sueco. El Midsommar equivale a la fiesta de San Juan y tiene lugar el 24 de Junio. En Suecia, el Midsommar se celebra el sábado más cercano al 24 de Junio. Es la fiesta sueca más importante después de la Navidad.

Mix and place:
Terminología utilizada dentro del departamento de restaurante, en la sección de cocina para definir la preparación de las ensaladas. Por ejemplo cortar lechuga, tomates, etc.

Mobelfacta:
Programa sueco de control de calidad de muebles.

Muelle:
Lugar de carga y descarga de camiones.

Multipack:
Cantidad mínima posible de entrega. Cada multipack contiene una cantidad determinada de unidades de un artículo y cada pallet puede contener un número determinado de multipacks.

Multitable:
Forma de exposición utilizando una o varias mesas en diferentes alturas.

Número de artículo:
Código de 8 ó 9 cifras asignado a los artículos para su identificación y venta.

Nytt Läge:
Plan de acción que decide sobre el concepto de conciencia de costes.

Open the wallet:
Oferta de entrada a la tienda situada al inicio del recorrido, generalmente a un precio muy bajo para que el cliente inicie el proceso de compra. Son productos con una gran rotación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Namas que una coshita... Metodo de venta 0 es complementos, 1 es autoservicio, 2 es Full Service y 3 y 4 RDU y DDS. Del 3 y 4 no estoy seguro, al menos eso me paice recordar, lo preguntare....

Y un hecho: lo que está en autoservicio es lo que más se vende, sea grande o pequeño, para que el cliente solo tenga que ir y coger y asi se vendan mas. ¡A hacer brazos!

Wardog dijo...

Que digo yo que tiene que ser la hostia entrar en una reunión de gente que hable así. Da igual que sean españoles, rusos, checos o congoleños. Seguro que parece que todos hablan sueco. Y eso es un gran logro, señores!

Anónimo dijo...

ahora que lo leo por la mañana, no sé por qué demonios he puesto el comentario...

Pues sí, algunas veces es raro. "hay que mirar el eoq de los bti del BA porque el flujo tiene que ser directo, y tenemos que hacerlo antes de midsommar..." o__O y cosas asi

Pelocho dijo...

Pues sí que suena raro ese lenguaje. La suecaglobalización triunfa.

Anónimo dijo...

No sé quién o quiénes habrán escrito este post y sus comentarios; pero he de decir que esto es información confidencial de Inter IKEA Systems B.V. y cuando firmas el contrato, te comprometes a no sacar esa información fuera. Esto podría ser considerado como falta muy grave y acarrearía la suspensión de empleo y sueldo desde 60 días en adelante; hasta la rescisión del contrato.
Mi recomendación? Cerrad el post antes de que se corra la voz...